13 feb 2014

Dídac Arcos (Reseña)

Dídac Arcos


SINOPSIS
Para Dídac la vida nunca ha sido fácil. Tener un cerebro privilegiado es complicado, igual que ver más allá de las apariencias o saberse superior a los demás. Además, está Zacarías. Más concretamente, la muerte de Zacarías. Porque Dídac lo ha tenido peor que la mayoría; no es que haya tenido que vivir con la sombra de un hermano muerto, es que ha tenido que vivir con la sombra de un hermano asesinado. Y con la desesperación de que nunca se descubriera quién lo hizo. 

Ahora, años más tarde, se ha reabierto el caso. Las pruebas señalan la existencia de un asesino en serie, especializado en niños superdotados, que lleva años burlando a la policía. Pero a este asesino le falta la joya de su corona, la víctima perfecta a la que lleva años acechando. Zacarías no fue más que un error de cálculo, el objetivo real era y será siempre el propio Dídac. 
No obstante, Dídac es un hombre de recursos que tiene que ocultar sus propias aficiones a la sociedad, más concretamente, a la policía. Al fin y al cabo, es un depredador con el instinto tan aguzado como cualquier otro animal de presa, y, una vez captado el rastro del monstruo que le arrebató a su hermano, no descansará hasta finalizar la caza. 
Pero el juego es demasiado peligroso y hay muchos más jugadores de lo que parecía en un principio. Dídac navega por un mar de incertidumbres tratando de alcanzar la venganza y salir vivo de una empresa más arriesgada de lo que imaginó.


OPINIÓN

Nos encontramos ante la primera novela del joven escritor Juan Manuel de Vega. Una novela negra con un protagonista muy especial. En los primeros compases se nos presentara a Dídac como un ser antisocial debido a su gran inteligencia. Un ser con una vida interna muy plena ya que solo habla con sigo mismo, salvo alguna excepción,como su profesor Ferran.
La trama de la novela esta bien escrita, si es cierto que a veces habrá alguna laguna, una trama que nos llevara de viaje por sitios muy especiales y por el odio de Dídac. Ya que este personaje no es lo que parece a simple vista, pronto veremos que la primera impresión que nos quieren dar de él es falsa, que su autentica personalidad es monstruosa y cambiante. Con la capacidad de hacer que todos los secundarios que le rodean lleguen a ponerse de los nervios con tan solo estar cerca suyo.

Uno de los problemas del personaje, ya a nivel de escritura, es que recuerda demasiado a otros personajes de ficción de bastantes series y películas. Y en un principio no molesta, pero cuando va cambiando de uno a otro y le cambia la personalidad sin aviso y sin nada real que provoque ese cambio te distrae bastante de la lectura. Hay en una secuencia que Dídac se convierte en un experto en defensa personal y lo último que se sabia de él es que era una rata de biblioteca y un "friki" de los videojuegos. No voy a hacer la lista de personajes de los que toma una referencia, ya que para mi fue como un pequeño juego el descubrirlo.

Una de las mejores cosas de la novela es su rapidez de lectura, ya que las frases son cortas y directas, pocas veces se detendrá en descripciones largas.
El lenguaje usado en la novela es cercano, demasiado cercano en algunas ocasiones. No lo digo por las palabras malsonantes, si no por expresiones como "he liado parda", "épico" por poner dos ejemplos que se repiten mucho.

Es una lectura muy recomendada para jóvenes y sobre todo jóvenes de la generación de los 90´s y 2000´s. Por las alusiones constantes a elementos y "modas" que hemos seguido muchos de nosotros. Incluso la cancion de apertura de la serie los "Mosqueperros".
En clave de humor podríamos decir que estamos ante la primera novela negra "hipster".
































2 comentarios:

  1. Recibo gustoso y de buen grado las pocas críticas realizadas. Agradezco mucho la reseña y espero que cuando salga la segunda parte, la disfrutes más.

    Un saludo,
    Juan Manuel de Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog, siempre es de agradecer la visita de un escritor.
      Me alegro que te guste la reseña, y estaré encantado de leer la segunda parte.

      Un gran saludo.
      Miguel Borgas

      Eliminar